+569 6570 3242 | +562 3203 9468 contacto@cydp.cl

ricardo encina.

Abogado de la Universidad de Valparaíso, con estudios de postítulo en Reforma Procesal Penal en la Universidad Católica del Norte y estudios de litigación avanzada por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Asimismo, participó en cursos impartidos por la Fundación Friedrich Naumann Stiftung, en Berlin, . Ricardo se desempeñó como abogado asesor por 3 años en el Servicio Nacional de la Mujer SERNAM y por 5 años en la Contraloría General de la República.

Fue fiscal por 15 años en el Ministerio Público y en esa calidad asumió la jefatura de las Fiscalías de Parral y Curacaví, para luego incorporarse a la Unidad Especializada de Delitos Económicos de la Fiscalía Occidente, Región Metropólitana.

Ricardo goza de basta experiencia en delitos de alta complejidad, dirigiendo equipos investigativos conformados por policías, grupos forenses, abogados, etc. Investigó Colonia Dignidad, Caso Basura KDM, Falsificaciones en Notarías, Fraudes, apropiaciones indebidas, estafas, delitos informáticos a empresas. Participó en los programas de formación y capacitación de la Unidad de Recursos Humanos de la Regional Occidente, preparando a fiscales, abogados asistentes y funcionarios que se integraron al servicio el año 2005 en la Región Metropolitana.

Profesor de Derecho Procesal Penal y Penal Sustantivo. Entre las Universidades en que se ha desempeñado como docente podemos mencionar: la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama, Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad UNIACC y Escuela de Derecho de la Universidad de Viña de Mar. Igualmente, Ricardo ha impartido clases a los futuros magistrados de la República, como profesor de la Academia Judicial.